jueves, 28 de mayo de 2020

EL VIEJO SURTIDOR



 
Algunos pueblos del interior,  incluso en ciudades importantes, los surtidores merecen un lugar destacado en su historia y lo muestran como íconos importantes de  crecimiento y desarrollo.
Nosotros también tuvimos nuestro  surtidor, que se borró en el tiempo. Los memoriosos  es probable que lo recuerden. Su ubicación era la esquina de Av. Vélez Sarsfield  y Sargento Baigorria. Justo en donde se encuentra la Calera Foschia.-


Desde ahí trataré de hacer un viaje imaginario por Vélez Sarsfield y calle aledañas, dejando fluir mis recuerdos para que volver a los viejos tiempos, con mucha alegría y sin ponernos nostálgicos.

No puedo precisar cuanto tiempo estuvo en la esquina dónde funciona Foschia.  Si, con seguridad funcionaba en los años 40 y la ubicación era estratégica. Cabe recordar que Vélez Sarsfield  era la vía de comunicación con Villa Ballester,  conocido como el camino de las cinacinas, ( ver mi publicación  con ese título enero 2017).

Durante muchos años fue casi el único  proveedor de nafta, pero antes de desaparecer  en silencio de la esquina  dio una larga batalla despachando solamente kerosene.
Antes  que nuestras casas contarán con supergas y gas natural, nuestros padres tuvieron que cocinar  y calefaccionarse con artefactos que consumían únicamente  kerosene.-
Seguramente los mayores recordaran las viejas cocinas , estufas a presión y a mecha y sus marcas, siendo las más populares Carú  y Volcán, hoy joyas de museo.

Indudablemente el surtidor manual de la estación era un lugar de referencia, pero todos recordarán que en nuestros almacenes cercanos también se vendía el combustible  y como corresponde próximamente me ocupararé de ellos.-

Aquí van algunas cosas de otros tiempos






Hasta el próximo encuentro, dónde volveremos con nuestros recuerdos de barrio.