jueves, 11 de octubre de 2018

DE PARADA Km. 18 A ESTACION CARAPACHAY:





Fuente Historia de Vicente López
“Una estación de tren es un espacio de transición, un lugar de paso que sirve para unir, juntar, vincular, anudar… historias: la del que llega, la del que espera”
                                                                                                             Rafael Manrique
                                                                                                             Escritor español    
                                                                              

No estaba previsto en esta etapa de mis historias referirme al lugar, sin duda, más importante del barrio. Esto es a propósito del despropósito (valga el juego de palabras) en estos momentos en que alguna mente perturbada quiere borrarla de nuestra historia.-
Un pueblo sin tren se muere y nuestro barrio nació gracias al tren y su estación.-
Miles y miles de vecinos desde aquella precaria Km. 18 tenemos vivencias, recuerdos y la vida misma que nos vinculan a ella.-

Es el recuerdo de nuestra niñez, de nuestros viejos, de toda nuestra vida.-
La estación es el punto de encuentro de los vecinos, de ahí  partimos a nuestros trabajos, al colegio, a la entrevista laboral, nos encontramos con nuestra novia, viajamos juntos, volvemos. Viajamos en las panzas de nuestras mamás, viajamos al jardín, la escuela primaria, el secundario., la universidad…
Vamos y venimos de nuestros trabajos, tenemos amigos nuevos de otros barrios, nos juntamos los que pensamos igual o distinto. Viajamos desde Carapa a la vida diaria, en fin…tenemos mucha tela para cortar de ese lugar en el mundo: La estación de tren de mi barrio Carapachay


Voy a trata de compilar algunos datos de la  historia de aquello que nos quieren quitar, como siempre señalando que la fuente es la del  historiador Don Arturo Ernesto García.-

Anualmente celebramos el día de Carapachay,  fecha  instituida por la Asociación Amigos de Carapachay en el año 1957.-
El día elegido es el 30 de noviembre, en ese día pero del año 1941 se detiene  (en un anden provisorio) por primera vez el Tren.

La firma Malcom Drysdale SRL, propietaria de los lotes que darían origen a nuestro barrio fue la encargada de lograr ese evento.

El coche motor Ganz  trajo a los asistentes al  primer remate de lotes efectuado por  el  Sr. Gerónimo Grosso. Para ello la empresa vendedora instaló una gran carpa ubicada en las hoy denominadas calles Independencia  entre Navarro  y Almafuerte (ex 25 de Mayo, Belgrano  y Argentina respectivamente).-
Coches motor en Estación Retiro (Blog agarrate catalina)

Desde el año 1936 la Dirección del entonces Ferrocarril Central Córdoba, tenía proyectados los planos de la futura parada: Km. 18, ubicada entre las estaciones Munro y Villa Adelina en el  Km. 17.819,50.-
Para ese entonces el paso a nivel estaba ubicado en la Calle Castelli (ex Chilibroste) y en la calle Independencia sólo había un par de tranqueras a ambos lados de las vías.-
Foto A.E.García Esq. G.Spano e  Independencia
La compañía vendedora de las tierras consiguió el traslado del paso a nivel, pero no pudo imponer el nombre  “Parada Barrio o Villa Drysdale.-

La parada no fue habilitada hasta el año del año 1943 en que por una  resolución del administrador Ing. Huergo se establece una partida especial de $750.- para la instalación  de la boletería, teléfono y traslado del paso a nivel -
A partir del 01 de abril de 1943 se encuentra  operativa Km. 18 con más de 70 servicios diarios en ambas direcciones.-
El viaje se realizaba en trenes húngaros  coche-motor, marca Ganz  que en  23 minutos  unían  localidad  con Retiro.- ¡qué tiempos aquellos!
También algunos convoyes eran traccionados por  locomotoras a vapor.-
Cruce de cochemotor y tren a vapor en Munro

Por decreto  del 04 de setiembre de  1946 del Poder Ejecutivo Nacional,  la parada  recibe el nombre  de  Carapachay (Perón/ Juan Pistarini) y en abril de 1956, terminadas las obras construcción se convierte  en Estación, junto con  Padilla y Tortuguitas.-

Tengo un  recuerdo algo borroso, era muy chico entonces para recordar la construcción  actual,  pero no puedo de dejar  de mencionar a quien fue parte de la estación y  el barrio me refiero al primer canillita el Sr.  Mario Caparelli, más conocido por el apodo de  “semilla o semillita”, quien además era hermano del primer cartero de Carapa Don Aldo Caparelli.  Ambos muy queridos por todos los vecinos de aquellos tiempos.-


Espero les haya gustado este breve resumen, hasta la próxima…

Fuente: “Historia de Carapachay”  de Arturo Ernesto García. Editado en 1967.
Fotos tomadas de Google.-

2 comentarios:

  1. Mario y Aldo Caparelli, dos pilares de Carapachay. Recuerdo hasta el rostro afable de Don Aldo, despachando golosinas, diarios y demás, en ese quiosco de la estación
    Gracias por este recuerdo

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  2. Unknown12 de octubre de 2018, 6:14
    Mario y Aldo Caparelli, dos pilares de Carapachay. Recuerdo hasta el rostro afable de Don Mario, despachando golosinas, diarios y demás, en ese quiosco de la estación
    Gracias por este recuerdo

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